EACSN Estudio de Arquitectura
Nuevo Hospital de Alcañiz

Nuevo Hospital de Alcañiz
Teruel, España. 2011

Promotor: Servicio Aragonés de Salud, Gobierno de Aragón
Proyecto de ejecución: EACSN S.L.
Cálculo de estructuras: Berra Ingenieros
Instalaciones: Everproject S.L., Euring Ingenieros, ISSUN, Ingeniería JyF
Proyecto urbanización de viales: EACSN S.L., PLANIFICA

Presupuesto: 82,755 M €
Camas: 193
Superficie (con parking): 73.818 m2
Superficie de la parcela: 92.943 m2
Superficie de urbanización exterior: 43.180 m2

Propuesta ganadora del concurso convocado por el Servicio Aragonés de Salud, en 2009. El proyecto incluye la urbanización del vial general de acceso al hospital.

El hospital se construirá en el cerro de Santa Bárbara, partida de "Cantagallos", y al norte de la calle del Val de Zafán El terreno es alargado, en pendiente y con un fondo limitado, características que condicionan el diseño.

El edificio se adapta al terreno, asentándose escalonadamente en plataformas a tres niveles; en la más baja se distribuye el aparcamiento que, abierto por la fachada principal (suroeste), forma el basamento sobre el que se levanta el hospital, situándose en el nivel 0 el acceso principal, en posición elevada con respecto al vial general de acceso y generando una intensa relación visual con el núcleo histórico de la ciudad de Alcañiz, al otro lado del río Guadalope.

Al noreste se sitúa la calle de servicios, en nivel +1, en la que se encuentran las entradas de suministros y servicios. Las centrales de instalaciones se sitúan en edificio independiente, conectado al hospital mediante una galería subterránea. Las unidades de hospitalización se agrupan en un bloque de uso exclusivo, rodeado de espacios ajardinados..
Se plantea un hospital en un entorno abierto y de gran valor medioambiental; en el que se ha integrado un edificio de tipología singular, con proyección tanto hacia el exterior como hacia el interior.

La solución propuesta, adaptada a la topografía, mantiene un equilibrio entre superficie y altura, para evitar recorridos horizontales excesivos.

Nuevo Hospital de Alcañiz Nuevo Hospital de Alcañiz Nuevo Hospital de Alcañiz Nuevo Hospital de Alcañiz Nuevo Hospital de Alcañiz Nuevo Hospital de Alcañiz Nuevo Hospital de Alcañiz Nuevo Hospital de Alcañiz Nuevo Hospital de Alcañiz Nuevo Hospital de Alcañiz