EACSN Estudio de Arquitectura
Hospital de Alcorcón

Hospital de Alcorcón
Madrid, España. 1997

Promotor: Ministerio de Sanidad y Consumo / INSALUD
Proyecto y Dirección: Colaboración con C. Ferrán Alfaro y L. Fdez. Inglada
Cálculo de estructuras: Berra Ingenieros
Instalaciones: Úrculo Ingenieros
Constructora: UTE Huarte / Dragados

Presupuesto: 62,5 M €
Camas: 575
Superficie: 120.000 m2
Fin de la obra: 1997

Fotografía: L. Fdez. Inglada
Dibujo: Victor de las Casas

El Hospital de Alcorcón pertenece a la última generación de infraestructuras sanitarias planificadas de manera centralizada en España, a través del Ministerio de Sanidad.

Desde su apertura, en 1997, ha sido gestionado por la Fundación Hospital de Alcorcón. Su ámbito de servicio permitía, en aquel tiempo, inscribirlo en la categoría de Hospital Comarcal que, con una capacidad de 575 camas, proporcionaba cobertura sanitaria a la zona oeste de Madrid y al mismo tiempo descongestionaba al hospital de referencia.
Su diseño supuso una apuesta muy valiente, incluso radical, al ser concebido más como un sistema urbano extenso, con un código propio que zonifica, establece una proporción, regula los usos y el crecimiento futuro.

De esta manera, todos los Servicios centrales se desarrollan en una planta única, con forma de manzanas cuadradas insertadas en una malla circulatoria saturada, mientras que dos de los lados exteriores se ocupan con volúmenes más enfáticos, correspondientes a consultas externas y unidades de hospitalización.

 


Hospital de Alcorcón Hospital de Alcorcón Hospital de Alcorcón Hospital de Alcorcón